Se entrega Premio Internacional Casa del Caribe a Mililián Galí

Santiago de Cuba, 8 de jul.- El Premio Internacional Casa del Caribe 2020 se le entregó a Mililián Galí Riverí en esta Edición Homenaje del Festival del Caribe 2020. El investigador Carlos Lloga Domínguez, en el patio de la Casa del Caribe, pronunció las palabras que fundamentan el reconocimiento. Lloga destacó de Galí la labor promocional de la cultura afrocubana y dijo que en este año la decisión fue unánime; Galí es una persona de gran aporte a la Cultura Popular Tradicional de Santiago de Cuba y del Caribe, dijo Lloga. “No se trata de enumerar todas las cosas que ha hecho, que son muchas. Trajo a Santiago de Cuba el primer tambor de fundamento, es constructor de tambores, es profesor de percusión, ha sido asesor de los grupos folclóricos de la ciudad, conferencistas, autor de libros y discos”, dijo entre muchos otros argumentos.

Recientemente Mililián publicó por Ediciones Caserón el libro La percusión en los ritmos afrocubanos y haitiano-cubano. Según la nota de contracubierta este es un libro para músicos. Si bien roza continuamente con la historia, la etnología y la religión. Galí propone un sistema de notación musical adaptado especialmente a la percusión afrocubana, a sus diferentes toques e instrumentos.

Ahora su nombre se suma a una larga lista de personalidades reconocidas con este Premio Internacional del Caribe, entre los que pueden mencionarse: Norman Girvan, Rafael Murillo, Luis Carbonel, Tiburón Morales, Julio Corbea, Gaga Barrancas, entre otros.

Reporte: Karina Sotomayor. Cámara: Producciones Amanda / Noticiero Cultural de Cuba