Resistir es ahora escribir y comunicar nuestros contenidos
05 julio 2021
by Yunier Riquenes García
(0) Comments
Resistir es ahora escribir y comunicar nuestros contenidos
Palabras inaugurales Primer Taller de Estudios Literarios del Caribe Yunier Riquenes García
En los documentos fundacionales de la Casa del Caribe, queda escrito:
“La Casa del Caribe propiciará el intercambio sistemático nacional e internacional entre investigadores, artistas, intelectuales, y estudiosos de la historia y la cultura caribeña, de grupos danzarios, musicales y teatrales, portadores de diferentes manifestaciones artísticas, así como promoverá seminarios, conferencias, exposiciones, concursos, talleres experimentales, revistas y publicaciones periódicas, y libros que sirvan de fuente para el mejor conocimiento entre los pueblos del área, actividades que contribuyan a ampliar y divulgar el alcance del rescate y promoción de nuestros valores comunes”.
Bajo esta premisa, y con el agradecimiento a su director Orlando Vergés, nace este primer Taller de Estudios Literarios del Caribe. Nace en condiciones difíciles, en condiciones de resistencia como dice el lema de este Festival: “Por la resistencia cultural en el Caribe”. Este taller pretende mantener vivo el trabajo de los fundadores y continuadores de la Fiesta del Fuego, muchos de ellos y ellas fueron grandes pensadores y le dieron la importancia que lleva el libro, la lectura y las publicaciones, entre ellos: Joel James, María Nelsa Trincado, Jorge Luis Hernández, Manuel Ruiz Vila, Rogelio Meneses, Ramiro Herrero y Jesús Cos Causse.
Desde sus orígenes, la literatura tuvo espacio en la Fiesta del Fuego, por tanto, este taller abre una nueva época en los estudios literarios de la Casa del Caribe, y tratará de rendir homenaje y darle continuidad a la memoria de estos hombres y mujeres. La literatura en el siglo que vivimos, con el uso de las nuevas tecnologías son en sí mismas sistemas de dominación y libertad. Este taller inicia primero un camino de alianzas entre varias universidades y centros académicos, proyectos editoriales, promotores, bibliotecas, escritores, librerías. Soñamos que puedan compartirse los resultados de investigación y que podamos defender nuestras herencias culturales, la identidad del Caribe que se recoge en la literatura oral y escrita.
Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017 en Cuba, un estudioso de la literatura del Caribe afirma:
“La cultura caribeña sigue siendo un área de infinitas complejidades todavía no desentrañadas más allá de una mínima capa epidérmica. Se ha querido en ocasiones atribuir este conocimiento parcial al hecho de que el Caribe, en tanto zona de construcción cultural, es todavía muy joven. Sin embargo, a ese punto de vista que sitúa su prudencia en lo cronológico, puede objetarse que la cuestión esencial para la interpretación de la cultura caribeña no puede determinarse, de manera mecánica, a partir de que esta necesita más tiempo para desarrollarse; el problema, en términos culturales, se vincula sobre todo con el hecho de que su complejidad de componentes es más intensa y numerosa”.
Con estas premisas iniciales, agradezco y doy la bienvenida a todos y todas los que han hecho posible este Taller desde diferentes coordenadas, y esfuerzos, esfuerzos para vencer en tiempos de tecnologías la brecha digital, que nos conduce cruelmente a la brecha cultural. Y seguir resistiendo a la pandemia que nos tiene trabajando desde casa. Resistir es ahora escribir y comunicar nuestros contenidos. Sin promoción y divulgación no hay defensa de la vida misma.
Gracias a todos y todas los que han hecho posible este Taller para promover la obra del barbadense Kamau Bratwaite, y del cubano, santiaguero, Jesús Cos Causse, motivos para seguir viviendo y resistiendo con la poesía, con la literatura.