PRENSA | Participa Holguín en el Festival del Caribe

Escrito por Yudit Almeida Pérez

Holguín, 3 jul. – (Radio Angulo). Desde la Casa de Iberoamérica, a través de su página de Facebook con una trasmisión en tiempo real, Holguín se sumó a la celebración del Festival del Caribe que inició este tres de julio y se estará realizando hasta el próximo día nueve, un espacio especial que sus organizadores quisieron hacer para no pasar por alto ese evento; pues la 40 edición que correspondía este año, fue pospuesta para el 2021 por la actual situación epidemiológica.

En un panel realizado con investigadores holguineros, el Dr. José Fernando Novoa Betancourt explicó los nexos entre la Casa de Iberoamérica y la Casa del Caribe como centros de investigación y promoción de las culturas originarias. También recordó el legado de Joel James Figarola, fundador de la Casa del Caribe, su filiación política, sus raíces martianas y su aporte a las investigaciones sobre la cultura religiosa en Cuba, así como su impronta en un evento que une a los pueblos caribeños.

El aporte holguinero a la también llamada Fiesta del Fuego contó con un concierto online de la agrupación Banda América, con un repertorio de temas variados y el estreno de la canción “Ibeoamérica”, de la autoría de José Luis Piro y cantado por la vocalista Adriana Acosta.

Jaime Cruz, director de Banda América, explicó en el espacio que se trasmitió en tiempo real, en la mañana del viernes, que este sábado viajarán a Santiago para ofrecer un concierto a propósito de la celebración de este evento en la ciudad más caribeña de Cuba.

La Fiesta del Fuego en esta ocasión realizará reconocimientos a los fundadores del festival. A través de las nuevas tecnologías y las redes sociales estará realizando paneles online, exposiciones de artes visuales y otras programaciones. El Festival del Caribe es uno de los eventos culturales más importantes que recoge costumbres y tradiciones de la región.