Por Lic. Yanisley Cadete Simón
Santiago de Cuba vive por uno estos días una de las festividades más esperadas por el pueblo, celebrando la 42 edición ininterrumpida del Festival del Caribe a celebrarse del 3 al 9 de julio. En esta ocasión dedicado a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte.
En este marco se desarrolla el VII Taller de Danza y Percusión Cubana y del Caribe. El mismo es una conexión directa entre diversas culturas e idiosincrasias. En este espacio confluye lo teórico y lo práctico, el intercambio y el diálogo entre varias manifestaciones danzarias.
Las cápsulas “Por dentro y por fuera”, una dedicada a las cantantes folklóricas del Ballet Folklórico Cutumba y la otra dedicada a los percusionistas del Ballet Folklórico de Oriente, fueron presentadas en el taller, gracias a la colaboración del Centro de Comunicación y el Centro de Investigación y Documentación de las Artes Escénicas, realizadas por Carlos Fernández, (Producciones Amanda) y con apoyo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
Con el objetivo de mostrar el quehacer escénico de nuestro talento, no solo desde lo artístico sino más bien mostrando elementos más característicos de sus vidas. Estos materiales constituyeron una mezcla entre el canto folklórico y la percusión. Sus protagonistas le imprimieron su sello más personal al abordar aquellas temáticas que no salen a la luz y que muchos espectadores quieren conocer. El Ballet Folklórico Cutumba y el Ballet Folklórico de Oriente son agrupaciones emblemáticas de nuestro catálogo artístico, cuentan con una amplia trayectoria dentro del Movimiento Folklórico Profesional.
La premier de estás se realizó en la XIII edición de la Fiesta de la Danza FIDANZ, celebrado en abril del 2023. Las mismas contaron con muy aceptación del público santiaguero.