La diversidad cultural es la fortaleza que distingue al Festival del Caribe, manifestada en las más genuinas expresiones de las artes y saberes populares de la isla y la región que entre el 3 y el 9 de julio convierten a Santiago de Cuba en la ciudad más caribeña de Cuba.
Al talento artístico local y nacional se integran las agrupaciones músico danzarias de los países que nos visitan, destacándose México, país invitado al evento con la delegación más numerosa.
Los escenarios santiagueros acogerán las agrupaciones de danza Alma Caribeña y Añoranza de Islas Mujeres, las Compañías de Ballet Mixcoalt y Santa Fe Aspen, y del Estado de Veracruz Pico Son y Nematatlín, que cultivan la música Jorocha.
También se podrá disfrutar de los Diablos Cojuelos, máximos exponentes de las danzas carnavalescas de República Dominicana, la agrupación folclórica Oyú Oro de los Estado Unidos, una Stell Band de Trinidad y Tobago y dos agrupaciones rumberas de Martinica, entre otros.
A la edición 42 de la Fiesta del Fuego se espera la participación de más de 400 extranjeros de 17 países, entre los que contamos, además de los ya señalados, a España, Alemania, Colombia, Honduras y Bolivia.