Fe04

Nota oficial de la 40 Edición del Festival del Caribe

Santiago de Cuba, 3 may.- La Casa del Caribe y la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba de común acuerdo con las autoridades del Gobierno en la provincia y del Ministerio de Cultura han dispuesto convocar a la 40 edición del Festival del Caribe, prevista a realizarse del 3 al 9 de julio de 2021.

Esta edición, que había sido pospuesta en el año 2020 por las afectaciones de la COVID-19, pudo suplirse con la exitosa realización de la Edición Homenaje, que centró entonces sus acciones en actividades de recordación y reconocimiento a fundadores.

Por primera vez en su historia, se interrumpió la consecutividad numérica, no así el evento, en el que incluso, se pudieron realizar un grupo importante de actividades presenciales.

La cita, que convoca en cada edición a más de 600 artistas y estudiosos de una veintena de países, figura como el evento más grande de su tipo en el país y en toda el área del Caribe, y ha contribuido de manera efectiva a los procesos de formación de la identidad cultural cubana y caribeña.

Los organizadores de la Fiesta del Fuego han considerado mantener la dedicatoria a Belice y el merecido homenaje a los 40 años de creación de los estudios Siboney de la EGREM, prestigiosa casa discográfica que procurara mantener, de conjunto con la Casa del Caribe, los proyectos de grabación previstos con agrupaciones portadoras del país que ya se adelantan.

Dadas las circunstancias en las que se realizará el evento, – dos años consecutivos en condiciones de emergencia epidémica-, y por su nivel de convocatoria, esta vez se le ha añadido el eslogan…Por la resistencia cultural en el Caribe.

Se ha previsto que, con la intensión de crear nuevas expectativas y maneras de participación, se comiencen a realizar acciones desde los meses de mayo y junio del presente, aunque otras con mayor énfasis tendrán lugar entre los días del 3 al 9 de julio del año en curso, siguiendo la ruta habitual de la programación del Festival.

Teniendo en cuenta que este año continuamos bajo la influencia de la pandemia, la realización del evento se apoyará en las trasmisiones por los medios de información locales y nacionales, así como por las redes sociales. De igual modo, se evaluará oportunamente la realización de actividades que pudieran tener lugar de manera presencial, como digno reconocimiento a los grupos portadores de Cuba, a los artistas e intelectuales y amigos del Caribe y de otras partes del mundo, así como a la ciudad de Santiago de Cuba y a su pueblo, principal protagonista y anfitrión del Festival del Caribe.

3 Comentarios

  • Clara Ortiz, 3 mayo, 2021 @ 11:51 Responder

    Buenos días. Mi nombre es Clara Ortiz. Soy artista plástica. Opino que todas las medidas y estrategias que se toman por el Comité Organizador del Festival Internacional del Caribe para su feliz realización son muy acertadas. Me hago eco del eslogan del Festival “Por la resistencia cultural en el Caribe”. Se agradece esta noble oportunidad que con generosidad nos brindan a los artistas del mundo,Sobre todo a los de Cuba. GRACIAS SANTIAGO DE CUBA. No me queda más que desearles de todo corazón ¡¡¡MUCHOS ÉXITOS!!!!

  • Edgardo Ariel Epherra, 3 mayo, 2021 @ 13:36 Responder

    Algunas Ediciones atrás tuve el honor de que Casa del Caribe y la organización de la Fiesta del Fuego me invitasen a dictar un par de Talleres para metodólogos, a narrar cuentos de mi libro ‘La impura verdad’ y a leer poesía en el Museo Casa Heredia, actividad ésta coordinada por la infatigable y cordialísima Teresa Melo. Guardo en la memoria del corazón cada momento de aquellas celebraciones, ocurridas por las calles de Santiago de Cuba y sus preciosos edificios, en sus librerías, teatros y espacios de Trova. Desde entonces son mi familia cultural más numerosa y querida. Les deseo lo mejor,empezando por la salud y siguiendo por las realizaciones artísticas presenciales, en cuanto sea posible. Con todo mi afecto y gratitud: Lic. Edgardo Ariel Epherra, escritor, periodista y narrador oral itinerante (Argentina).

  • Irais Castellano Jordan, 3 mayo, 2021 @ 21:33 Responder

    El grupo portador La Cinta unidos por la resistencia cultural en el Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *