Por Nathalia Rosa Rabanal Cuadras (estudiante de periodismo)
Con una colorida gala cultural, símbolo de identidad caribeña, se inauguró hoy, en esta ciudad, la edición 42 del Festival del Caribe, en el que participan grupos promotores y reproductores de la cultura popular, artesanos y creadores de la región caribeña.
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, expresó que en las celebraciones del Día de Muertos, que tradicionalmente se efectúan los días 1 y 2 de noviembre, confluyen la espiritualidad, magia, historia y la cultura de las poblaciones mexicanas.
Asimismo se refirió al desafío de esta dedicatoria, que pretende dignificar, en otro país, tan peculiares celebraciones con un contenido estético majestuoso.
Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba, agradeció la voluntad de instituciones gubernamentales y civiles, secretarias de cultura, entre otros factores, en el afán de mantener ininterrumpidamente la realización de este festival, muestra de la hermandad de los pueblos del área.
Díaz Reynoso recordó a Joel James Figarola, quien fuera un destacado intelectual cubano, Director- fundador de la Casa del Caribe, y significó la asistencia en esta edición de 400 representantes de 18 países.
En el acto otorgaron a Pedro de la Hoz González, Viceprecidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Premio internacional Casa del Caribe, por su contribución al desarrollo de la cultura cubana y universal, el desvelo por los temas de la discriminación racial en la Fundación Aponte y el acompañamiento al accionar de la fiesta del Caribe.
El programa incluye entre las principales actividades el III Congreso Mundial sobre la Muerte, encuentros teóricos, talleres, exposiciones así como el popular Desfile de la Serpiente el 5 de julio a las 5:00 pm.
Asistieron a la cita de apertura José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC y Gobernadora en Santiago de Cuba respectivamente, Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo, representantes de la cultura en el territorio, investigadores y académicos.