Encuentro de jóvenes creadores en el Festival del Caribe

El Encuentro de Jóvenes Creadores del Caribe que realiza cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el marco del Festival del Caribe lleva el nombre Almas Nuevas. Por esos días la Casa del Joven Creador, sede de la AHS en Santiago de Cuba, se convierte en el espacio de los jóvenes artistas. Desde hace algunos años, en convenio Casa del Caribe y AHS se diseña un programa para promover el talento que llega al festival y visibilizar el arte joven santiaguero.

Del 4 al 8 de julio de cada año, se muestran exposiciones de artes visuales que incluye arte digital, fotografía y pintura. En las jornadas hay espacio para la literatura: presentaciones de libros y revistas, lecturas de poesía y teatro. En las noches se pueden disfrutar descargas de jazz, trova, hip hop y música electrónica.

Entre los momentos más inolvidables puede mencionarse que en 2014 el encuentro acogió un Taller de Periodismo Cultural impartido por los periodistas José Luis Estrada Betancourt, Yuris Nórido, y Reinaldo Cedeño Pineda. En esa ocasión el Centro de Superación para el Arte y la Cultura avaló el taller con un certificado. Participaron más de una treintena de jóvenes periodistas santiagueros e interesados en el periodismo cultural.  

En 2018 el director de la Casa del Caribe, Orlando Vergés, como regalo al Tercer Congreso de la AHS puso a Telmarys como parte del talento que se presentó en la Casa del Joven Creador. Ese año, junto al talento santiaguero: Okán Jazz, Influencia, D´ Nova, se estuvieron presentando artistas de México, Brasil, Barbados, y Colombia.

El presidente de la filial en la provincia, el dramaturgo y director del grupo La Caja Negra, Juan Edilberto Sosa, dijo que había que aprovechar el espacio para hacer promoción internacional al talento artístico de la provincia, a la membresía de la organización. Destacó Juan Edilberto que este es un espacio para mostrar la diversidad del talento en las diferentes manifestaciones y diseñaron la programación de la Casa para hacerlo visible.

En 2020 el público tendrá acceso al programa de la AHS a través de las plataformas institucionales de la filial en Santiago de Cuba (la página de Facebook y el canal de YouTube). Entre las acciones más significativas destacan:

  • Ventana Performance, días 3, 4, 5, 6 y 7Hora 10:00 a.m. – Invitados: Yuri Seone, Frank Lahera, Edgar Brielo, Carlos Gil Calderón
  • Foro Online El cuerpo político: identidad, arte y renovación en la imagen del CaribeDía 5Hora 3:00 p.m.-Invitados: Colectivo Muestra Internacional de Videoarte FAENZA (Colombia)
  • Concierto Online del grupo Yerba Buena . – Día 9 Hora 5:00 p.m.