El historiador Rafael Duharte Jiménez habla sobre los encuentros académicos en el Festival del Caribe

Santiago de Cuba, 1 jul.- El historiador Rafael Duharte evocará en el programa Cultural Imagen de CMKC Radio Revolución, parte de la historia que vivió cuando trabajó en la Casa del Caribe. Duharte se desempeñó como jefe de departamento de investigaciones y luego como subdirector en esa institución; también forma parte del consejo editorial de la revista Del Caribe.

El 1 de julio, Día del historiador cubano, inicia la revista especial dedicada a esta edición homenaje del Festival del Caribe. Duharte se referirá a aquellos años en los que trabajó con figuras imprescindibles como Joel James, Radamés de los Reyes, María Nelsa Trincado Fontán, Jesús Cos Causse y otros fundadores de la Casa y el Festival del Caribe.

Entre los libros publicados por Duharte se encuentran Dos aproximaciones a la historia de Cuba (Departamento de Publicaciones de la Casa del Caribe). Cuaderno del Caribe no 1, Santiago de Cuba, 1984); Seis ensayos de interpretación histórica, Editorial Oriente, 1984; La rebeldía esclava en la región oriental de Cuba 1533-1868 (Talleres de la Unidad Gráfica del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, 1986; Cien capitanes de cimarrones del Caribe (Universidad Católica Andrés Bello, Ed. Arte, Caracas, Venezuela, 1987; El negro en la sociedad colonial, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1989; La huella francesa en Santiago de Cuba / La présense francaise á Santiago de Cuba (Ed. L’ Harmattan, París, Francia, 1988); Nacionalidad e historia, Editorial Oriente, 1991; Rebelión esclava en el Caribe (Gobierno del Estado de Veracruz, México, 1992); El fantasma de la Esclavitud. Prejuicios raciales en América Latina y el Caribe (Bonn, Alemania, Pahl Rugentein, 1997).

Entre los reconocimientos que ha recibido Rafael Duharte figuran el Premio Nacional de Investigación 1997; Premio de investigación en el Concurso 26 de Julio 1988 y la Distinción por la Cultura Nacional. Pertenece a la UNHIC, la UNEAC, la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC) y al Consejo Científico de la Facultad de Filosofía-Historia de la Universidad de Oriente.