Por Yunier Riquenes García
Dulce María Martínez Romero es una artista visual mexicana que por estos días en Santiago de Cuba llama la atención en el Festival del Caribe. También es modelo. Desde la gala inaugural y en diferentes espacios de la edición 42 del Festival del Caribe los santiagueros le hacen fotos, se hacen selfies con ella.
“Soy licenciada en Educación Artística, artista visual también. Estoy muy contenta y muy agradecida de estar hoy en día aquí en Santiago de Cuba en la Fiesta del Fuego”.
¿Qué significa para ti justamente asumir este personaje?
“Ha sido una locura, la verdad yo no me esperaba este recibimiento de la gente. Me siento como una estrella internacional, la verdad que es bonito ver que le guste tanto a la gente. Para mí ha sido maravilloso, qué te puedo decir, un personaje tan significativo para nuestra cultura, para nuestras tradiciones mexicanas como lo es el Día de Muertos, el Día de Muertos que es reconocido a nivel mundial como la fiesta más importante. Imagínate para mí como mexicana, qué placer es venir a Santiago de Cuba. Maravilloso cómo la gente lo ha tomado, había un poco de desinformación en cuanto a lo que es el personaje de la Catrina, y creo que la gente está interesado por saber, porque lo veían como si fuera un disfraz de Halloween. No sabían más allá y el poder venir desde mi país a representar mi cultura y poderles explicar que esto no es un disfraz, si no una tradición que portamos con mucho orgullo, y que sepan que la Catrina es un ícono muy reconocido. Para nosotros es muy importante, y poder venir a mostrarlo aquí, que lo tomen con ese cariño, y que nos traten con con tanto amor, la verdad pues lo agradezco”.