Por Nelson Hair Melik Marrero
La edición 42 del Festival del Caribe, dedicada a la celebración mexicana de la vida y la muerte, acogió en su amplia agenda varios talleres, dónde sobresalió el III Taller Internacional de Tatuaje y Perforación.
La cita, convocada desde la Casa del Caribe y la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, se propuso como objetivo conectar la diversidad de las culturas populares y las tradiciones de los pueblos de la región desde el arte del tatuaje, siendo una zona de confort para expresar la solidaridad, pluralidad e integración, y una obligada parada entre artistas y enamorados de ese arte milenario.
En esta ocasión, el programa que sesionó los días 5, 6 y 7 de julio en el Club Santiago, de la urbe cabecera, incluyó debates teóricos sobre el proyecto Asociación Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforación, la promulgación del Reglamento para establecer las medidas higiénicas sanitarias para el control del funcionamiento de centros dedicados a esa práctica en la nación antillana y acciones de intercambio creativo con la presencia de tatuadores caribeños.
Momento especial fue la competencia de tatuaje, cuya temática correspondió a la presencia del personaje de la Catrina en los diseños empleados a la hora de tatuar.
Vitelio Manuel Ruiz Millares, coordinador del espacio, refirió que la cuarta edición, a realizarse en julio del 2024, reverenciará a la mujer tatuadora cubana, la cual desempeña un papel esencial y de manera consagrada en el desarrollo de esa manifestación ancestral.
“Además, será un espacio para desmitificar lo concerniente a la discriminación y estigmatización del tatuaje, así como sobre las profesionales del sector“.