En las últimas décadas los estudios arqueológicos y del patrimonio cultural han generado nuevos temas de discusión sobre procesos históricos y socioculturales del Caribe. La investigación arqueológica ha reafirmado que las historias y culturas caribeñas estuvieron y están estrechamente relacionadas con procesos donde las interacciones socioculturales desempeñaron un papel esencial.
Para contribuir a la discusión sobre estos y otros temas, la Casa del Caribe y la Universidad de Oriente de conjunto con la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (CUBASUB), la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Grupo Bayate, como parte del evento teórico “El Caribe que Nos Une” convocan a una nueva edición del Taller Arqueología del Caribe. La cita tendrá lugar los días 4 y 5 de julio del 2025, en el marco del 44 Festival del Caribe, “Fiesta Del Fuego”, dedicado a la cultura popular de Curazao.
El Taller tendrá como objetivo general:
Contribuir desde la arqueología y los estudios patrimoniales al reconocimiento, comprensión, y protección, de expresiones culturales y legados de actores sociales que no han sido suficientemente investigados, o han sido relegados y encasillados por los discursos históricos sobre el Caribe.
Los debates se centrarán en los siguientes temas:
Arqueología caribeña y pensamiento anti hegemónico.
Arqueología del período precolonial en Cuba y el Caribe.
Prácticas y manifestaciones estéticas precolombinas
Presencia del indio en el mundo colonial de Cuba y el Caribe. Visiones históricas y arqueológicas.
Plantaciones, villas y espacios de resistencia urbanos y rurales en Cuba y el Caribe.
Presencias foráneas en el Caribe vistas desde el registro arqueológico.
Coleccionismo arqueológico en Cuba y el Caribe
Arqueología subacuática y patrimonios sumergidos
Arqueología, patrimonio, identidad y desarrollo turístico en Cuba y el Caribe
El programa científico se desarrollará combinando la modalidad presencial y virtual con la participación en WhatsApp. Podrán ser presentados trabajos en forma de ponencias, paneles y videos.
Normas y estructura de presentación de los trabajos.
Ficha donde se especifique: nombre y apellidos del (los) autor (es) hasta tres, señalando el ponente, grado científico, institución a la que se afilia, ciudad y país de procedencia, correo electrónico y teléfono.
Tener una extensión de hasta 15 cuartillas. En tales límites se incluyen notas, gráficos, ilustraciones y anexos.
Contar con resumen en español e inglés, de hasta 250 palabras y entre 5 y 7 palabras clave. Deben mostrar en su estructura lingüística: introducción, desarrollo y conclusiones (no es necesario que aparezcan delimitados en el texto).
Escrito a 1.5 espacios en fuente Times New Roman 12 puntos y de 10 puntos para las notas a espacio sencillo. Las márgenes serán de 2,5cm derecha e izquierda y 3 cm arriba y abajo.
El idioma oficial del evento es el español, no obstante, podrán enviarse trabajos en inglés y francés.
Las referencias bibliográficas se ubicarán al final del trabajo y deberá emplearse las normas APA, 7ma edición.
Los ponentes recibirán certificado acreditativo de participación en el taller por vía correo electrónico o por la plataforma virtual.
Las propuestas deben enviarse hasta el 15 de junio de 2025 para ser valoradas por el consejo técnico asesor, quien dará su aceptación o no, el 20 de junio. Cualquier duda comunicarse con el coordinador del taller.
Casa del Caribe: Calle 13# 154, Reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba, Cuba. C P. 90400 teléfonos: (53-22) 642285 Telefax (53-22) 642387 www.festivaldelcaribe.net