La Casa del Caribe, el Museo de la Imagen y el Centro Provincial de Cine de Santiago de Cuba convocan a creadores cinematográficos, críticos e investigadores de la región del Caribe a participar en la Muestra de Cine Caribeño a efectuarse del 4 al 8 de Julio de 2025 en la edición 44 del Festival del Caribe “Fiesta del Fuego”. Este año estará dedicado al cine de Curazao y a la animación en el Caribe como un espacio para pensar la cinematografía dedicada a la infancia.
Por eso convocamos a cineasta de toda el área del Caribe y de otras áreas que tratan la temática caribeña, a que envíen sus materiales audiovisuales para esta IV edición de la Muestra de Cine del Caribe. Se aceptan cortometraje y largometrajes sean documentales, de animación y de ficción. Para enviar películas, envíe la siguiente información a los correos electrónicos que se indican a continuación:
Nombre del director e información de contacto
Título de la película
Breve sinopsis
Tiempo de ejecución
Enlace (Youtube, Vimeo-con la clave, Google Drive)
Las películas que no tenga en el español como idioma autóctono, deben venir subtituladas en español.
El objetivo de la muestra es visibilizar el cine que se hace en la región caribeña, así como el pensamiento teórico desarrollado a partir de este. Se estarán presentando diferentes películas, paneles teóricos y encuentros con cineastas que hagan cine en esta área geográfica o que aborden la cultura e identidad de la misma en sus obras audiovisuales. Las jornadas se desarrollarán en el Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñiz Gibernau” y el cine Rialto.
Se abre la sesión teórica para críticos e investigadores del cine. Los interesados podrán enviar sus ponencias a las direcciones que ponemos al final, en formato Word, Times New Roma, 12 puntos, con una extensión de 5000 a 8000 palabras (aproximadamente de 15 a 20 cuartillas tipo carta), a espacio y medio (1,5). En tales límites se incluyen notas, cuadros, gráficos, ilustraciones, anexos y apéndices. Los textos deben enviarse antes del 1 de junio para ser valoradas por el Comité Organizador, quien dará a conocer su aceptación o no, el 15 de junio del mismo año. Cualquier duda por favor comunicarse a través de los correos electrónicos y teléfonos que dejamos al final. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio del año en curso:
Comité Organizador
Cereldas Coromidas. Directora del Centro Provincial de Cine de Santiago de Cuba
Yasmani Castro Caballero. Realizador y coordinador de la Muestra del Caribe