Fecha

4 al 8 de julio de 2021

Location

Santiago de Cuba

Remaining

245 Tickets

Conferencistas

24 conferencistas

ENCUENTRO DE POETAS Y ESCRITORES DEL CARIBE Y EL MUNDO

En Santiago de Cuba nació ayer, en 1803, un poeta que vivió en Venezuela, Santo Domingo, La Florida, que murió en México. Desde sus versos proféticos José María Heredia, estaba inventando la patria… en aterradora soledad.

La poesía acaba siempre adelantándose, siempre definiendo al Océano y al tiempo. Basta una gota, basta un segundo.

En el ir y venir de mi profesión me encontré una mañana con Dulce María Loynaz, Premio Cervantes 1992. Allí, resguardada tras la cancela del Vedado, lirio con mente de ceiba, le escuché decir: la poesía hay que sacarla si es preciso del más allá.

La vida me reservó una velada con Carilda Oliver Labra.

—¿Qué es lo único que no debe hacerse en materia de poesía?, le pregunté.
—Ignorarla, me respondió la novia de Cuba. Poesía es lo que nos salva. Sin poesía no habría puentes ni pirámides, remarcó.

No me es posible darles la bienvenida a la cuna de Heredia y de Maceo, a esta ciudad que sabe mirar a los ojos, a este Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo, sin hablar de Jesús, de Jesús Cos Causse. Me parece que va entrar por esa puerta, que ya entra, generoso, con su estampa de Quijote”.

Palabras de Reinaldo Cedeño Pineda


 

Encuentro+ Videos +
Taller

Taller

Agenda

Galería de la Memoria

Galería de la Memoria (dedicado a Eduar Encina, Pedro López Cerviño y Alcides Carlos González (Titi))

Coordinadores

Teresa

Teresa Melo

Coordinadora Encuentro de Poetas del Caribe y el mundo

testimonios

Preguntas Frecuentes

Todos los que se inscribieron recibirán un CERTIFICADO DIGITAL de participación avalado por la Casa del Caribe. En caso de tener duda en sus datos deberás comunicarse con su Coordinador de Taller.
Debido a la pandemia y la delicada situación en Santiago de Cuba, las actividades semipresenciales fueron eliminadas del programa. El Comité Organizador ha reformulado todas las actividades a los entornos digitales. Las webconferencias, estrenos de videos, cápsulas estarán en el canal de Youtube FESTIVAL CARIBE TV. (Subscríbete y activa la campanita). Los talleres funcionarán desde páginas de Facebook habilitadas para este año. La Agenda Diaria del Festival se publicará por este sitio y el Canal de Telegram. A los inscritos, les llegará a su buzón de correo electrónico.
Si. Desde este momento puede registrarse para el Festival del Caribe del 2022. Esto le permitirá tener prioridad de atención, información de primera mano, recibir boletines con resumen de los adelantos del Festival u otros eventos de la Casa del Caribe.

Contactanos